lunes, 20 de mayo de 2013

LAS TICS

TICS



Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. La tecnología de información, es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.”


TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN (TI)

A la utilización de tecnología – específicamente computadoras y ordenadores electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – específicamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información.
Sin embargo, ha sido en los últimos 20 años donde ha alcanzado niveles de uso y aplicaciones tan variadas y ubicuas, que se ha convertido en un área de gran amplitud e impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana – incluyendo la gerencia de cualquier empresa, en la cual hoy en día es casi indispensable. 



LA TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Proporciona el acceso la información y los mercados. Conecta a gente con las varias oportunidades educativas. Así, las tecnologías de la comunicación ayudan en causar la transformación en economías. De la comunicación por computadora la tecnología incluye de las tecnologías de la comunicación y los sistemas de la mensajería. Esta tecnología también facilita el trabajo del grupo.
Ayudas de la tecnología de la comunicación a:Desarrolle las habilidades del pensamiento
Disminuye la necesidad de la memorización de los hechos
Evalúa la información actual
Desarrolla habilidades que tienen acceso




SOPORTE A LA SOCIEDAD
Canales de comunicación 
inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
Almacenamiento de grandes cantidades de información 
en pequeños soportes de fácil transporte (pendrive, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Kbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.

 Automatización de tareas
 mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

MULTIMEDIA

Es un término que procede de la lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información.
El concepto se aplica a objetos y sistemas que apelan a múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar sus contenidos. El término también se usa en referencia a los medios en sí que permiten almacenar y difundir contenidos con estas características.

Una presentación multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, videos, sonidos y texto.
La comunicación multimedia  facilita la comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la comunicación humana directa (cara a cara). En una conversación, observamos al interlocutor (lo que sería equivalente a un video) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones).






HIPERMEDIA

Es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc.
En el plano conceptual, Hipermedia designa a medias que puedan bifurcar o ejecutar presentaciones. Además, que respondan a las acciones de los usuarios, a los sistemas de pre ordenamiento de palabras y gráficos y puedan ser explorados libremente. Dicho sistema puede ser editado, graficado, o diseñado por artistas, diseñadores o editores.





TELECOMUNICACIONES

La palabra telecomunicaciones proviene del griego “tele” que significa “distancia”.

Al hablar de telecomunicaciones nos estamos refiriendo a “comunicación a distancia” a  un proceso que consiste en trasmitir un mensaje  e intercambiar información a otras personas desde un punto a otro. Es la forma de comunicarse con las grandes masas de personas ya sea por televisión, radio, Internet,  etc.

Debemos estar consientes que las telecomunicaciones nos cambia la vida, ya que nos lleva al progreso por los distintos servicios que nos ofrece, como el uso de la Internet, los teléfonos móviles, los teléfonos con videoconferencias y las nuevas tecnologías de la comunicación, todo esto es parte de las telecomunicación y que de una u otra forma están presentes en el desarrollo de los seres humanos.
Los elementos que integran un sistema de telecomunicaciones son los siguientes:
El transmisor: es quien transforma o codifica los mensajes un la señal.

Medio de Transmisión o canal de comunicación: Por su naturaleza física, es posible que modifique  la señal en su trayecto desde el transmisor al receptor. Por ello el receptor ha de tener un mecanismo de de codificación capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos límites de degradación de la señal. Puede llegar a existir interferencia en el canal de comunicación como un ruido, tiempo de propagación del mensaje, mala señal,

Receptor: Es quien recibe el mensaje, y en algunos casos, es el oído o el ojo humano y la recuperación del mensaje se hace por la mente.








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